Noticias

Exitoso encuentro de orquestas juveniles y expo Arte en Cerrillos

Martes 12 de Julio de 2016

 

Hace exactamente una semana, en el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos, se reunieron las orquestas estudiantiles de cuatro colegios de Fundación Belén Educa, para mostrar los resultados de su trabajo. Fue una jornada llena de música, donde también participó la Orquesta Infantil y Juvenil de Cerrillos, y que incluyó una exposición de cuadros de alumnos del colegio Cardenal José María Caro, de La Pintana.

El hall del recinto estaba lleno de atriles con las obras de los estudiantes, que fueron presentadas por el profesor Federico Levi. La mayoría tenían como temática la relación entre las artes visuales y la música. Javiera Espinoza es una de las autoras que expusieron. Está en IV medio del colegio Caro y pudo mostrar sus primeras cuatro pinturas. “Las hice como a las dos de la mañana, a esa hora me llegó la inspiración. Una de ellas son unas manos formadas por cigarrillos que van consumiendo un dedo. Vi esa imagen desde chica y la quise pintar como un mensaje de que uno no consume cigarros, sino que el cigarro lo consume a uno. ¿Qué siento de poder exponer en un lugar así? Se siente bien y mal. Mal, por el miedo a que a la gente no le gustara, y bien porque nunca pensé que una pintura iba a salir de mi pieza”, cuenta Javiera, que además toca guitarra, batería y quiere estudiar Pedagogía. Estaba decidida a ser profesora de Lenguaje, pero ahora el camino del Arte también se le abrió como opción.

Una vez en la sala, los primeros en presentarse fueron los alumnos del colegio Cardenal Juan Luis Undurraga, de Quilicura, quienes interpretaron “Chiloé”, del autor Horacio Salinas, bajo la dirección de Guillermo Correa. Su puesta en escena se destacó por el excelente sonido y la integración en el conjunto de estudiantes con capacidades diferentes. Una de ellas estaba en el teclado.

Luego fue el turno de los instrumentistas del colegio Cardenal Carlos Oviedo, de Maipú, que deleitaron a los presentes con la obra “Cajita de Olinalá”, del compositor Jaime Soto.

En el evento se destacó la ardua preparación que implica participar en las orquestas. Cada uno de los escolares integrantes debe tomar clases de su instrumento y rendir semanalmente una lección. Además, tiene que asistir al ensayo de su agrupación, donde se ensamblan las obras y se trabaja en el sonido de todo el conjunto.

Todo este programa tiene por finalidad crear una disciplina de estudio individual para ejecutar las melodías, superando las dificultades técnicas que cada instrumento presenta.

El colegio Cardenal Juan Francisco Fresno mostró su versión de la obra “En la marcha”, del autor ruso Vasily Solovyov Sedoy, mientras que los alumnos del colegio Cardenal José María Caro le dieron vida al primer movimiento del “Concierto para Violín” de Oskar Rieding, interpretado por las cuerdas de la profesora Bethania Valle y dirigido por Tamara Molina.

Antes del intermedio, en el cual hubo tiempo para salir a mirar la exposición de arte, la directora del colegio Caro, Astrid Carrasco, agradeció al municipio anfitrión y destacó el trabajo de los niños y de sus profesores. “La música abre vías neuronales y esa es nuestra luz en el camino”, dijo Carrasco, mientras que Daniel Gómez, encargado de Cultura de la Municipalidad de Cerrillos, habló en representación del alcalde Arturo Aguirre y destacó el sentido de pertenencia que ha creado la orquesta de niños creada el 2014. “Se ha creado un sentido de comunidad en una comuna que tenía deudas culturales y se han ido saldando. Este es el primer encuentro de orquestas que se hace en este centro cultural”, contó Gómez.

La jornada se coronó con la presentación de la orquesta juvenil de Cerrillos y luego de “La Gran Orquesta”, que mostró un arreglo del primer movimiento de la “5° Sinfonía de Beethoven” y la canción “Todos juntos”, de Los Jaivas, bajo la batuta de la directora Carolina López. “La Gran Orquesta” no era otra cosa que las cinco agrupaciones tocando juntas. El público, cerca de 200 personas, pidió a gritos “otra, otra”, y los músicos tocaron un bis de “Todos juntos”. La ovación final duró casi dos minutos.



   Galerías:




Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867