“No tenía idea a qué me iba a enfrentar o lo que iba a pasar. Al concurso llegué porque la profesora Carol Inostroza nos comentó sobre él. Dijo que sería genial que nos inscribiéramos y yo de puro chora lo hice”. Así de franca es Ninoska Valdebenito cuando le preguntan cómo entró al certamen internacional Cisco Networking Academy NetRiders. La competencia, organizada por la empresa Cisco, está dirigida a estudiantes de Latinoamérica y el Caribe. La idea es que demuestren sus conocimientos en Tecnología de la Información (TI) y redes en un desafío práctico y por etapas.
Aceptando el desafío de su profesora, Ninoska, alumna de III A de Telecomunicaciones en el colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, en Puente Alto, se inscribió en el concurso tecnológico. Le correspondió el nivel IT Essentials, con énfasis en sistema operativo y sobre eso rindió una primera prueba. “Fue complicado, había cosas que todavía no pasaban en clases, materia avanzada. Me ayudé con el cuaderno, porque tampoco podíamos usar Internet”, explica la joven.
Como solo clasificaban quienes sacaran más de 60% en el examen, Ninoska pensó que hasta ahí llegaba su participación. Pero un sábado en la mañana, cuando estaba recién despertando, recibió un correo en su Gmail. “Decía: felicidades, usted ha pasado a segunda ronda. Quedé bien para adentro, porque no me tenía fe”, recuerda la estudiante. Todo un logro, tomando en cuenta que era la única de Belén Educa y que competía con cinco alumnos de otros colegios. Todos los demás participantes, 246 en total, eran mucho mayores, de Institutos Profesionales y en su mayoría de Brasil, México y Chile. También había argentinos, dominicanos, peruanos, uruguayos, paraguayos, guatemaltecos, colombianos, venezolanos salvadoreños y costarricenses.
Le dio la noticia a su profesora, quien le ayudó a estudiar para la segunda prueba. Cuando vieron las preguntas de ese test se toparon con que era de gran dificultad. Además, tenía una sección con interrogantes prácticas. “Cuando las vimos, ahí morimos, tenía bastantes cosas inalámbricas y nosotros recién estamos aprendiendo lo básico”, reconoce Ninoska.
Respondió la nueva prueba (dos exámenes virtuales), pero esta vez recibió un correo que le decía “gracias por participar”, junto con un certificado que acredita que formó parte del certamen internacional. Solo los cinco primeros lugares siguen luchando por el premio, un viaje a la sede de Cisco, en Estados Unidos. La joven del colegio Crescente quedó entre los 100 primeros nombres. “Igual fue una experiencia buena”, reflexiona siempre optimista Ninoska. “Pude ver lo que me depara el campo TI, lo que me espera si es que sigo esa carrera. Creo que me sirvió bastante”, agrega y cuenta que llegó este año al establecimiento de Fundación Belén Educa con la idea de continuar luego estudios de Astronomía, pero se enamoró del TP y ahora quiere seguir Ingeniería Informática.