¿Sabía que un millonario decidió esconder en las Montañas Rocosas, Estados Unidos, un cofre que contiene una fortuna en joyas? El relato es real, el hombre se llama Forrest Fenn y para más remate dejó las pistas de cómo encontrar su tesoro en un críptico poema. Ya hay más de 50 mil personas en el mundo que se han exprimido las neuronas tratando de encontrar la clave en el texto lírico.
Esa es una de las más de 40 historias que en un recreo cualquiera aparecieron en el colegio San Damián de Molokai, en Cerro Navia. Las publicaciones, que contenían datos curiosos y noticias llamativas, estaban distribuidas en carteles desparramados por todo el establecimiento: en los muros, las escaleras y colgando de las barandas.
La iniciativa fue de Krishna Galaz, alumna de II Medio y delegada de Cultura del Centro de Alumnos. “Nació porque los jóvenes les dan valor a otras cosas, no a la lectura. No tienen la iniciativa de tomar un libro, no se informan de la actualidad o de datos antiguos. Mi idea fue ¿cómo hacer que los estudiantes lean y volverlos menos ignorantes?”, explica la adolescente de 15 años.
Con la ayuda de Fernanda Silva, tesorera del Centro de Alumnos, Krishna buscó y seleccionó los datos curiosos para cautivar a sus compañeros. Después, un profesor asesor plastificó los letreros. Ahí estaban historias como cuándo se creó la primera universidad o el acierto de Abraham de Moivre, francés que pudo predecir el día de su muerte a través de un cálculo matemático.
“Los alumnos salieron al recreo y no se dedicaron solamente a jugar, ir a comprar o estar en su celular, lo que hacen cotidianamente. Se dedicaron a leer, buscaron más carteles, se detuvieron y hablaron. Vi gente sacando fotos y a los mismos profesores deteniéndose y leyendo, también lo comentaron”, cuenta Krishna.
Gracias al éxito de la iniciativa, ya está preparando una nueva versión. La meta es ir renovando todos los carteles a las dos semanas de ser publicados. No descartan realizar una encuesta de qué cosas les complacería ver a los jóvenes lectores. “Me gusta que se genere un cambio, que los alumnos no se queden detenidos, que vayan evolucionando, que vayan creciendo”, recalca Krishna.
-¿Te atrae estudiar algo relacionado con Periodismo o Literatura?
-Me gusta mucho la literatura, pero ahora mi foco está más en Derecho. Me gusta argumentar y una de mis ideas es hacer cosas con la gente.