Poco más de dos meses duró la instancia de diálogo ciudadano realizada para aportar ideas a la nueva Constitución. En ese lapso se realizaron 6.025 encuentros locales inscritos, donde grupos de personas se reunían a debatir, y otros 85.559 chilenos llenaron la consulta en el sitio www.unaconstitucionparachile.cl
En medio de esa convocatoria, los alumnos del colegio San Alberto Hurtado, de Pudahuel, también aprovecharon la instancia para conversar sobre el país que les gustaría habitar en el futuro y realizaron su propio encuentro local.
Fueron 24 alumnos de II a IV Medio, entre 15 y 17 años, los que participaron en la asamblea del establecimiento.
“Realizamos un encuentro local para reflexionar qué queríamos nosotros para la nueva Constitución”, explica el profesor Carlos Illanes, organizador de la iniciativa. Agrega que no fue algo simbólico, sino que las conclusiones de los alumnos fueron enviadas al sistema habilitado por el Gobierno, como cualquiera de los otros cabildos.
“Nuestro objetivo era motivar a los estudiantes y debatir sobre el Chile que queremos construir”, dice el profesor Illanes, quien se vio gratamente sorprendido por los aportes de los alumnos. “La reflexión fue de muy alto nivel, en términos muy respetuosos y los chiquillos no se dejaron llevar por la opinión de personas que puedan tener algo más de voz. Cada uno fue capaz de decir con valentía y respeto lo que pensaba”, destaca.
Alonso Salas, profesor de Historia del colegio, también organizó el encuentro y comenta que observó a los estudiantes bastante motivados. “Era importante participar y que los chiquillos pudieran ser parte de esto, sentirse parte de la construcción del país”, opina.
Explica que el método de trabajo fue similar al de todos los cabildos locales, desarrollando una guía que se descargaba de la página web. “Lo hicimos de acuerdo al formato, con preguntas sobre los derechos de los ciudadanos, otra de los deberes, valores, principios e instituciones”.
Felipe Parra, alumno de III medio A, fue uno de los activos participantes del encuentro. “Los profesores nos juntaron en la sala de audiovisual y nos contaron de qué se trataba. Nos explicaron la Constitución y después el proceso mismo, hablando de deberes ciudadanos”, relata.
-¿Te sirvió la experiencia?
-Mucho -dice Felipe- no solamente para darme cuenta de lo que es necesario en el país, sino también para ver que los estudiantes teníamos un pensamiento mucho más crítico frente a las cosas. Fue una experiencia enriquecedora, te forma como un ciudadano integral.