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Motivación y altas expectativas en talleres de capacitación docente

Viernes 22 de Julio de 2016

 

Con una gran convocatoria finalizaron las capacitaciones de invierno que realizó Fundación Belén Educa para profesores de sus 12 colegios. Los docentes, divididos en siete grupos de trabajo, se reunieron durante dos días en el colegio San Alberto Hurtado, en Pudahuel, para planificar el segundo semestre, compartir recursos pedagógicos, revisar las actualizaciones curriculares poner en práctica las técnicas de aula de Doug Lemov y trabajar en equipo y en red, en formato de talleres.

Uno de los grupos, por ejemplo, era el de los coordinadores, donde llegaron 36 personas. Se reunieron en una sala para realizar actividades prácticas y repasar técnicas de aula como Cultura del error, Desglosar, Bola rápida, Tiempo de espera o Chequear la comprensión. 

Todas son de Doug Lemov, escritor y docente especializado en enseñanza con alumnos vulnerables de Estados Unidos, quien las expuso en mayo pasado en el seminario “No hay Excusas II”. La idea es que los coordinadores puedan compartir estas técnicas con sus equipos de trabajo y posteriormente evaluarlas, para que sean efectivas.

Una de las expositoras en este taller fue Tamara Canales, coordinadora de Historia de Enseñanza Media del Colegio Lorenzo Sazié. “Es necesario darse cuenta de que si no tenemos herramientas potentes, no vamos a poder formar profesores”, explica Tamara, quien resalta la buena disposición de todos los pedagogos durante la jornada. Agrega que  “para poder entrenar hay que ser el mejor profesor, es importante que vayamos armando baterías de herramientas para que el trabajo se eleve en cuanto al rigor”.

Para ella, los dos puntos trascendentales de trabajo son la observación y la retroalimentación. “Si hacemos mala observación, todo sigue mal. Hay que poner mucho énfasis en una observación en sala objetiva. La retroalimentación se entrena, es importante que el profesor sepa que no está siendo evaluado, sino que está siendo acompañado. Es bueno mostrarle la planilla, el video, el audio”, destaca.

Tamara resalta además que se debe propiciar la creación de una cultura donde el docente se haga responsable de sus errores. “El profesor siempre ha estado muy centrado en los niños, pero ¿qué hizo él, que el niño no llevó su cuaderno o no quiso sacarlo?”.

-Una frase que dejó Doug Lemov era justamente: “Si los alumnos no están haciendo lo que les pidió hacer, lo más probable es que no les haya enseñado cómo hacerlo”.
-Claro, y tampoco es todo responsabilidad del profesor.

Erich Martens, coordinador de Currículum de Belén Educa, estuvo a cargo de los talleres. “Acá vinieron 160 personas. Vieron lo que van a estar trabajando el segundo semestre, algunos en planificaciones, ajustes, la mayor parte de la tarea está puesta desde las disciplinas. Y las coordinadoras también trabajan fuerte con el equipo de nivel central viendo temas de gestión”, comenta. “Por la tarde se produjo el encuentro de lo curricular con el mundo de la gestión”, agrega y enumera las áreas que finalizaron su capacitación: Matemática, Ciencias, Lenguaje, Tecnología, Historia, Inglés y Ciencias Naturales.

Karla Cereceda, coordinadora de Lenguaje Primer Ciclo de Fundación Belén Educa, encabezó el taller con los líderes de Lenguaje y cuenta que, entre otras, “trabajamos con estrategias de comprensión lectora por parte de los profesores, también contexto narrativo. Les hice modelaje de un cuento y eligieron cuentos de sus unidades para planificar a fin de año. También trabajamos en el Plan de Fomento Lector”. 

Ella destaca el cálido ambiente que surgió en los grupos de trabajo: “Estaban todos felices, los profesores agradecieron el momento de escuchar un cuento. Las ideas se les fueron ocurriendo a ellos mismos, para no quedarse solamente en la clase de comprensión, sino que enseñar a leer y también a leer para pasarlo bien”.





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