Aparte de ser compañeros de curso, Catalina Muñoz y Nicolás Labra no tenían mucho en común. De hecho, son bastante opuestos. Ella se confiesa un poco tímida, tiene ancestros japoneses, quiere volver a practicar judo y estudiar Medicina; él es músico, extrovertido, le gusta Pink Floyd, Iron Maiden y tiene una banda que se llama DHS. Un desafío que les plantearon en el colegio los llevó a formar un equipo, a investigar y ahora viajarán juntos a China con todo pagado. Los alumnos del III medio C del colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Puente Alto, son una dupla creativa que se reunió por casualidad. Ella no tenía con quién llevar adelante la actividad y, aunque le caía bien Nicolás, nunca habían trabajado unidos. Él, por su parte, no estaba para nada motivado al principio. “No me había tincado, pero cuando me dijeron ‘participa con la Cata’, dije ¡ya!”, reconoce.
Ninguno sabía que juntos iban a ser tan potentes. El desafío era el concurso Direcon 2016, que consistía en hacer un video respondiendo la pregunta: ¿cuáles son los beneficios para Chile del Tratado de Libre Comercio con China?
La respuesta de los dos alumnos fue crear un rap, junto con su profesor Francisco Molina. Él les presentó el concurso (pincha acá para ver el video ganador: https://www.youtube.com/watch?v=IEhwC_4hIm0). "Hice un Power Point con algunas fotos, las bases del concurso y lo compartí a mis profesoras para que lo mostraran a todos los cursos. Prendieron tres grupos, postularon y uno de ellos quedó. Les ayudé con la estructura del guión, los tiempos, la pauta de evaluación, los formatos, pero la base era muy buena y es de ellos. Yo puse la logística solamente y los junté. Les presté cámara, grabamos un día entero, pero el trabajo creativo es totalmente de ellos. La gente de Asexma (Asociación de exportadores) estaba encantada. Preguntaban cómo alguien se motivaba tanto con algo tan árido como la Economía y un TLC, que además son contenidos que se trabajan en cuarto medio. Esto demuestra que con altas expectativas, todo se puede lograr", cuenta el docente, que es encargado de Historia y Ciencias Sociales de Enseñanza Media en el colegio Silva.
La propuesta de Nicolás y Catalina, ambos de la especialidad de Gastronomía, fue un video con un rap pegajoso, lleno de energía, que dura dos minutos y que se quedó con el primer lugar del concurso (puedes pincharlo en la sección videos de Belén Educa en Facebook). El premio para los tres es un viaje, con pasaje y estadía pagada, a China, para participar en la ChileWeek 2016, que se realizará entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre próximo en las ciudades de Guangzhou y Beijing.
¿Cómo lo lograron? Trabajando en conjunto, dice Nicolás. “Me aburría todo el tema de hacer un video hablado. Le dije al profe y a la Cata: ¿por qué no hacemos una canción? y me miraron con cara de mmm…”, recuerda.
Él ya tenía una idea. “Me inspiré en los videos educativos que veía cuando chico, como Plaza Sésamo, mezclado con un toque de música más moderna”, aclara.
El joven hizo un boceto de la canción y se lo mandó a su compañera. Partió con las bases de teclado (él es pianista), le sumó la batería y dejó listas las pistas para las voces. Después se juntaron para armar el esqueleto del tema y en eso fue fundamental el aporte de Catalina. “No entendía nada de la información que estaban pidiendo, así que le pedí a la Cata, que es más inteligente, que me la tradujera al idioma cotidiano. Para qué voy a inventar vocablos que ni yo mismo entiendo, así que lo hice lo más simple posible, en base a la información que me dio Catalina, pregunta y respuesta, y rima”, dice Nicolás.
Catalina coincide con él: “Yo lo tenía más claro y como él es músico, me pidió que le diera un poco más de información y con eso él hizo la canción”, explica.
Como estaban al filo de que terminara el plazo para participar en el concurso, tuvieron que grabar el video en el colegio. Se consiguieron permiso en todas las clases de ese día y alcanzaron a terminar su obra. El resto ya es historia.
¿Cómo tomaron este premio? “Es demasiado bacán, muy increíble, me costó mucho asimilar que habíamos ganado”, dice Catalina, quien admite que sus papás están orgullosos de su logro, pero también preocupados, porque es primera vez que abordará un avión, igual que Nicolás. “Están nerviosos igual, les da cosa que me vaya y todo el tema de que voy a viajar sola”.
Nicolás tampoco lo podía creer: “Mi familia estaba feliz y yo no sabía cómo reaccionar. No me imaginaba que íbamos a ganar. Después me puse feliz, nunca pensé que iba a salir del país antes de los 30 años. Ahora me siento motivado”.
La Chileweek es un encuentro de promoción de Chile en el extranjero que organiza la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) y ProChile. Participan actores públicos y privados.