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Los aprendizajes de cuatro líderes Belén Educa en EE.UU.

Domingo 28 de Agosto de 2016

 

En la Uncommon Charter Middle School de Brooklyn, iniciaron su pasantía en Estados Unidos cuatro directivas de Fundación Belén Educa: Adriana Gaete, directora académica, Mara Figueroa, directora de formación, Paulina Cárdenas, directora del colegio San Damián de Molokai, de Cerro Navia, y Francisca Labayru, coordinadora del equipo de Mejoramiento Escolar.

La experiencia, que se desarrolló los primeros días de agosto, tenía como objetivo conocer las técnicas de inducción y preparación para los profesores nuevos que este año se integran a los colegios de The Uncommon School, organización que se hace cargo de 50  establecimientos en sectores vulnerables de Nueva Jersey.

“Fuimos a mirar cómo se hacen las cosas. Nosotros tenemos un modelo de Paul Bambrick con las siete palancas, acompañado de las técnicas de Doug Lemov. Se combinan muy bien ambas cosas. pero lo que queríamos era poder mirar en vivo cómo funciona”, explica Adriana. “Vimos cómo profesores nuevos, que venían recién llegando, se incorporaban dentro de esta lógica y eran entrenados para que ellos pudieran, en cuanto llegaran sus estudiantes, aplicar ciertas cosas básicas”, agrega.

Las pasantes también fueron testigos de la capacitación en observación y feedback para 160 profesores destacados, que colaboran en el entrenamiento de los docentes nuevos. “Todos los años tienen nuevas capacitaciones. Una retroalimentación a un profesor tiene seis pasos, pero en esta oportunidad Paul llevaba una novedad. Cambió el foco, que estaba puesto en el entrenador, y lo resumió en tres pasos para el profesor que está recibiendo la retroalimentación: ver, nombrar y hacer”, destaca.

Paulina Cárdenas, directora del colegio San Damián de Molokai, rescata otros aspectos del viaje. “Vi que los 50 colegios estaban alineados y me pareció que había muchas cosas que ya sabía y las entendía perfectamente por el contexto. Lo que era observación y feedback, las técnicas de enseñar como un campeón, las rutinas. Todo eso me parece que ya lo estamos trabajando en los colegios”, señala.

Algo nuevo que le llamó la atención fue el intenso trabajo de práctica. “Ellos muestran un estándar, que nosotros no lo tenemos, y después hacen práctica. Cuando el profesor llega al aula ya tiene una práctica previa, en la cual es retroalimentado por un líder y también por sus pares”.

-¿Usted cree que sería difícil implementarlo en los colegios de Belén Educa?

-No, creo que eso es lo que hay que hacer para que, tanto los profesores antiguos como los nuevos, vean cuáles son los estándares que tenemos y puedan practicar, para que cuando lleguen al aula tengan claridad y haya una sola cultura que nos mueva a todos.

Mara Figueroa puso énfasis en el compromiso de mejora continua que notaron en la organización estadounidense. “El coach, líder instruccional, responde por el desarrollo profesional docente,  se enfoca en  entrenar la conducta esperada (qué y para qué) y no en acentuar el error o la conducta inadecuada.  Esa manera de abordar el aprendizaje se transfiere al aula y constituye el núcleo del  vínculo entre el profesor y sus estudiantes. Paul Bambrick habla de construir altas expectativas en un clima de alegría”, destaca.

“Los docentes aprenden, practicando entre pares, las rutinas para momentos claves en el aula, especialmente la apertura y el cierre de la clase, a través de role playing”, añade. “Si  el docente no realiza la acción de la manera acordada, el coach le pide que la realice nuevamente describiendo o modelando la acción de mejora. Cuando el docente realiza la conducta en forma correcta, recibe reconocimiento por su progreso. Los colegas que participan en la experiencia de aprendizaje se centran en apoyar al docente entregando retroalimentación de los aspectos logrados”.

Las pasantes fueron junto a una delegación que incluyó a instituciones chilenas como Aptus y la Sociedad San Vicente de Paul, que a su vez forman parte de la red No Hay Excusas. Pudieron, por ejemplo, entrevistarse con Paul Bambrick-Santoyo y con Doug Lemov, dos expertos en la educación en sectores vulnerables que han venido a seminarios a Chile. Las cuatro líderes de Belén Educa ya están compartiendo entre sus equipos los aprendizajes logrados y traspasando lo observado a los equipos de los 12 colegios de la Fundación.



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