Una excelente noticia recibió Fundación Belén Educa. El Mineduc informó que todos los colegios de la Fundación que postularon a la excelencia académica, obtuvieron esa distinción en la undécima versión del Sistema Nacional de Evaluación del Desempeño (SNED) 2016-2017.
Belén Educa administra 12 establecimientos y 10 de ellos realizaron la postulación. Se trata de los colegios Cardenal Raúl Silva Henríquez (Puente Alto), Cardenal Carlos Oviedo Cavada (Maipú), Cardenal Juan Francisco Fresno (Puente Alto), Cardenal José María Caro (La Pintana), Arzobispo Manuel Vicuña (La Legua), Juan Luis Undurraga Aninat (Quilicura), Arzobispo Crescente Errázuriz (Puente Alto), San Alberto Hurtado (Pudahuel), Padre Damián (La Unión) y San Damián de Molokai (Cerro Navia).
Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Fundación Belén Educa, envió un mensaje a los equipos de todos los colegios por la obtención de la Excelencia Académica. “Nuestro orgullo es muy grande, esta asignación es fruto de su esfuerzo y arduo trabajo que se refleja en indicadores muy claros: efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento, igualdad de oportunidades e integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa. Son 2.854 establecimientos que recibirán la subvención de excelencia. Es un tercio aproximadamente de los colegios de Chile que obtuvieron este reconocimiento. Somos parte del 30% de los establecimientos de excelencia. Por todo esto, muchas felicidades y cuidemos este prestigio”.
La excelencia académica es un incentivo que se basa en los resultados del SIMCE y busca que los colegios mejores sus resultados educativos trabajando de manera colectiva. Para medirla, se utilizan los siguientes factores: 1) Efectividad 2) Superación 3) Iniciativa 4) Mejoramiento de condiciones de trabajo y adecuado funcionamiento 5) Igualdad de oportunidades 6) Integración y participación de los integrantes de la comunidad educativa en el desarrollo del Proyecto Educativo. En la práctica, el reconocimiento se traduce en un bono para los docentes, los asistentes de la educación y personal no docente.