Noticias

Alumnos de La Pintana harán obra de teatro en concurso científico

Martes 13 de Septiembre de 2016

 

A toda máquina se encuentran ensayando sus papeles 12 alumnos del II medio C del colegio Cardenal José María Caro, de La Pintana. Ellos quedaron seleccionados entre los seis establecimientos de todo Santiago que participarán en el Tercer Festival Escolar de Teatro y Ciencia 2016, una iniciativa conjunta entre los Proyectos Asociativos Regionales del Programa Explora Conicyt y el Centro Gabriela Mistral (Gam).

La idea es difundir el lenguaje de las ciencias a través de las artes escénicas. Para ello, uno o más docentes por colegio deben trabajar con su grupo de alumnos, en la elaboración de una obra. 

El tema de este año es “biomimética”, la ciencia que toma a la naturaleza como fuente de inspiración para nuevas tecnologías. ¿Cómo qué? La historia más conocida es la del ingeniero suizo George de Mestral, que en 1941 salió con su perro a caminar por los Alpes. Al regresar a su casa, notó que la mascota tenía incrustadas en su cuerpo decenas de semillas de bardana, que eran difíciles de sacar. Al observarlas de cerca, el ingeniero descubrió que el problema para separarlas del pelo del animal no eran las puntas de las semillas, sino que era porque tenían diminutos ganchos. Dándole vueltas al concepto, de Mestral imitó el sistema de la naturaleza y terminó creando el velcro.

Para el caso de la obra teatral del colegio Cardenal Caro, el comienzo de la historia fue más electrónico. “Todo esto empezó con un correo, invitando a participar a profesores de Lenguaje y de Ciencias”, explica Ivonne Henríquez, profesora encargada de Ciencias del Cardenal Caro.

Ella, junto con el profesor Miguel Sandoval, incentivaron y motivaron a los alumnos para ver la investigación con otros ojos. “Fuimos a capacitación, se nos habló de la biomimética y también se les dio capacitación a los alumnos, que fueron durante cuatro martes al Gam”, explica Ivonne Henríquez.

El profesor Sandoval escribió un libreto para la obra de teatro, centrado en un problema cotidiano y su solución a través de la observación de la naturaleza. Su historia quedó seleccionada y hoy los escolares trabajan en confeccionar la escenografía y todo el montaje, además de ensayar sus roles. 

La profesora Ivonne agrega que todos los preparativos apuntan al día 16 de diciembre, cuando se realice la presentación final de la obra en el Gam, frente a público y el jurado del concurso. “Participaron colegios de distintas comunas y nosotros quedamos entre los seis seleccionados. Ya el hecho de quedar elegidos, recibir capacitación y poder insertar a los alumnos en el teatro, es un premio”, asegura.

“Partimos en el primer semestre con la obra. En esa obra tenemos que representar la biomimética”, cuenta Hayder Vargas, del II medio C. La obra se trata de que estamos en un epsacio reducido, pero terminamos apropiándonos de todo el escenario. Somos personas de La Pintana, pero con los sentidos de los animales”, agrega. “es una experiencia nueva, bonita, divertida”.

Es algo entretenido, nunca había actuado y descubrí que tengo ciertas habilidades para ser actor. Nos enseñaron movilidad, aprendimos a que nunca hay que estar 100% quietos en un escenario. Nos hicieron técnicas de voz y ahora estamos en la memorización del libreto y practicando técnicas vivas. Nunca habíamos trabajado en grupo juntos tampoco”, cuenta Bryan Lecaros, también del II medio C. 

“Todos somos de grupos diferentes en el curso y aprendimos que cuando uno quiere hacer algo, lo hace”, dice Hayder.





Información de contacto

Moneda 1958, Santiago
fundacion@beleneduca.cl
22 69 88 867