Como una experiencia enriquecedora calificó Emilio Farías, jefe de especialidad Electrónica de Fundación Belén Educa, la participación de dos alumnas de IV Medio del colegio Juan Luis Undurraga en las Olimpiadas de Mecatrónica Festo 2016. El evento es organizado por la empresa Festo Chile, líder en automatización industrial. La idea de la mecatrónica es mezclar distintas disciplinas para desarrollar procesos o productos inteligentes.
Bajo esa premisa, la competición medía los conocimientos de los estudiantes en tres aspectos específicos: neumática (movimiento de equipos físicos mecánicos, como pistones, a través del uso de aire comprimido), electroneumática (es la misma base, pero en esta modalidad el control de los movimientos con aire se realiza comandado por electricidad) y programación PLC (siglas en inglés de Controlador Lógico Programable). El nivel del certamen, realizado en las dependencias de Festo, en Américo Vespucio, fue muy alto, ya que se enfrentaron representantes de liceos a la par con estudiantes de educación superior, como los equipos de Duoc UC o Inacap.
Pese a que las dos alumnas que representaban al colegio Undurraga no lograron clasificar a la siguiente fase, Emilio Farías consideró que tuvieron un desempeño excelente. “Las alumnas no habían participado antes en algo así, les permitió aprender algo nuevo porque nosotros no trabajamos específicamente la neumática ni electroneumática en el liceo, nos enfocamos en programación PLC”, explicó. Destacó también que era la primera vez que el colegio tomaba parte en una prueba de este tipo, por lo que este puede ser el paso inicial para desarrollar una nueva veta de conocimiento para los jóvenes. “Ahora estamos en conversación con la empresa para ir a visitarlos con los III y IV medios. Así, el colegio puede conocer que es la mecatrónica y en qué consiste la competencia, buscando incentivar a los chicos desde III medio. La mirada a futuro es que comiencen a competir en ese curso, adquieran experiencia y se preparen con anticipación, para que después puedan ir con todo en IV medio”, dice Emilio Farías.