Alta motivación fue lo que dejaron entre los alumnos del Colegio Cardenal Caro, de La Pintana, los ejecutivos de Entel que visitaron el establecimiento para dictar charlas magistrales en la Enseñanza Media. Por primera vez la actividad tuvo la modalidad de un gerente por sala. Cada uno expuso sobre un tema relacionado con la toma de decisiones, la continuidad de estudios, el fracaso o la vocación, siempre desde su propia experiencia, lo que permitió generar cercanía y un ambiente propicio para responder inquietudes.
En la actividad, que organiza y dirige la Dirección de Relaciones Institucionales de Fundación Belén Educa, participaron nueve gerentes, liderados por Felipe Straub, gerente general de Entel. Cada uno realizó una charla a un curso distinto. “Fue una jornada maravillosa, los niños hicieron hartas preguntas, escucharon en silencio, con interés, y los gerentes pudieron transmitir lo que querían: que todo es posible, que uno puede convertir los sueños en realidad”, dice Astrid Carrasco, directora del colegio.
En general, los alumnos les preguntaban a los ejecutivos cómo eran ellos antes y pedían que les relataran detalles de su trabajo. Los expositores mostraron que no todo es fácil y contaban cómo les iba, por ejemplo, en el colegio y en la universidad, donde tuvieron que esforzarse para alcanzar metas.
Uno de los mensajes que les quedó más grabado a los estudiantes fue el de un ejecutivo que habló del fracaso. Dijo que lo había vivido muchas veces, que lo habían despedido una vez, pero su conclusión fue que estaba en cada uno doblarle la mano al destino y salir adelante.
“Yo pasé por cada sala y les dije a los jóvenes: esta es una oportunidad, aprovéchenla. Esta vez fueron los gerentes al mundo de los niños y les respondieron honestamente. Los jóvenes preguntaron hasta cuánto ganaban o si podían hacer prácticas o entrar a trabajar a Entel. Varios quedaron en contacto por email”, explica la directora.
“El comentario de los presidentes de curso fue que en general les había gustado mucho la visita”, agrega. Fue el caso del IV B, de la especialidad de Telecomunicaciones, donde el representante estudiantil evaluó la experiencia como “motivadora”.
Después que los invitados agradecieron la oportunidad de que les abrieran las puertas del colegio, los propios alumnos ratificaron que les había gustado la experiencia. “Fue enriquecedor, aprendimos, por ejemplo, que pese a los problemas que uno tenga, hay que saber salir adelante y surgir en la vida”, dice Tiare Villanueva, de III medio B.
“La charla fue muy interesante y motivadora, nos dejó bien claro que uno nunca debe dejar de soñar y hay que ser perseverante para cumplir lo que realmente queremos. No importa de dónde vengamos, lo importante es ser alguien en la vida”, fue lo que quedó a Rodolfo Pailamila, de IV° medio A.
“Fue una gran oportunidad poder conocer la experiencia laboral y personal de una persona que ha llegado lejos en la vida gracias al esfuerzo. Comprendí que incluso un gerente tuvo que fracasar muchas veces en la vida para llegar donde está y, por lo mismo, me doy cuenta de que yo también puedo soñar y lograr esos sueños”, concluye Paloma Venegas, de IV° medio B.
Participaron por parte de Entel Felipe Straub, Ximena Luco, Arturo Domínguez, Jimena del Valle, Felipe Simonsohn, Marcela Ramírez, Pedro Suárez, Santiago Villarroel y Víctor Hugo Muñoz.