Con un lleno total y con los participantes desplegando sus dotes vocales en un escenario con iluminación y sonido de primer nivel, se desarrolló el Festival de la Voz Belén Educa en las categorías Básica y Media, en la Sala SCD Vespucio. El evento, llamado Canta Belén 2016, fue transmitido en vivo por el canal de SCD a través de Youtube (se puede ver completo en https://www.youtube.com/watch?v=D8OfZtz75HA).
El jurado estuvo presidido por el músico y animador Sebastián Phillips, quien formó parte del jurado del Festival de Viña 2014. En la labor de escoger a los mejores cantantes de los 12 colegios de la fundación lo acompañaron Boris Mena, diseñador grafico especializado en música y Camilo Martínez, sonidista de IGED Records. “El teatro estaba lleno, el público participó mucho. Se está cumpliendo un sueño, que todos los colegios se unan a través de la música”, destacó Carlos Cisterna, encargado de Música de Belén Educa. Interpretando “Más de la mitad”, un tema de la cantante chilena Camila Gallardo, el primer lugar del festival fue para Daniela Herrera, alumna de séptimo básico del colegio Cardenal Carlos Oviedo Cavada, de Maipú.
“Escogí esa canción porque me encanta y siempre la escucho”, explica Daniela, quien estuvo acompañada en su interpretación solamente por un teclado e impresionó al público con la potencia de voz, recibiendo un gran aplauso al finalizar su actuación. Ella dice que siempre ha estado cercana al mundo de las melodías y tonos. “Me gusta todo tipo de música, la popular sobre todo”, aclara. El premio por su triunfo es grabar en el estudio de IGED Records, y aunque todavía no sabe cuál será su repertorio, recalca que no puede faltar alguna canción de Alicia Keys, una de sus artistas favoritas. Ya había ganado el año pasado el festival, en la categoría segundo ciclo. “Me gustaría dedicarme a la música, me gustaría ser cantante”, reconoce.
Carlos Cisterna evaluó como un éxito toda la realización del festival, que incluyó también una jornada anterior con los estudiantes de básica. “Fue maravilloso en muchos términos, los alumnos compitieron con una calidad bastante notable, se nota el avance. Pero lo más importante es que los niños están aprendiendo a compartir la música, no a verlo como una competencia”, comentó. En la categoría Media, el segundo lugar después de Daniela Herrera fue para Daniela Moreno, del colegio San Alberto Hurtado, de Pudahuel, y tercera fue Fernanda Pena, del colegio Lorenzo Sazié, Santiago. En la categoría básica, la ganadora fue Francisca Bustos, del colegio San Alberto Hurtado, segunda fue Paloma Palominos, del colegio Juan Luis Undurraga, Quilicura, y tercera fue Catalina Ramírez, del colegio San Damián de Molokai, Cerro Navia.