Más de 200 alumnos de Educación Básica pertenecientes a los establecimientos de Belén Educa se encontraron en el colegio Arzobispo Crescente Errázuriz, de Puente Alto, para agradecer a Dios por la Creación y la naturaleza, en el marco de la segunda fiesta Santos en Belén que organiza cada año el Área de Formación de la Fundación.
Los niños, que llegaron disfrazados de animales, disfrutaron de una jornada de reflexión en la que hubo cantos y juegos. Del colegio Raúl Silva Henríquez se inscribieron para participar 25 escolares, del Carlos Oviedo 20, del Juan Francisco Fresno 24, del José María Caro 40, del Manuel Vicuña 7, del Juan Luis Undurraga 40 niños, del San Damián 30, del Silva Henríquez 25 y 20 del Crescente, los dueños de casa.
“Cada alumno traía una ficha con la fotografía de su mascota o de su animal favorito, donde habían puesto los cuidados y la alimentación que debían tener. Además, tenían que investigar quién es el santo protector de los animales”, explica Rosa Olivares, coordinadora de Formación y Pastoral del Crescente Errázuriz.
Luego de la oración de inicio, los niños se dividieron por unidades de distintos colegios y trabajaron en comunidades.
Un momento especial fue la charla de un fraile franciscano, quien presentó la vida de San Francisco de Asís, santo patrono de los animales, veterinarios y ecologistas.
Luego se dirigieron al Patio de La Virgen, donde se sorprendieron con una muestra con distintas especies. Ahí fueron recibidos por integrantes de la Pastoral Juvenil, que los guiaron por el mini zoológico y les contaban sobre el hábitat de cada ejemplar.
“Teníamos un perro, un gato, un loro, catitas, tortugas de agua, dos erizos de tierra, una araña pollito y un hamster. Los niños estaban felices de poder verlos”, señala Rosa Olivares.
Finalizaron la jornada haciendo una bendición por los animales y el agua, como agente purificador. También se tomaron una fotografía oficial de cada colegio.
“Santos en Belén nació el año pasado en el colegio Cardenal Silva Henríquez, por la inquietud del feriado de la fiesta de Halloween, que los niños asociaban mucho a la Fiesta de Todos los Santos”, dice Lorena Contreras, encargada fundacional de Pastoral.
“Surgió la iniciativa de hacer un encuentro para que los niños pudiesen vivenciar una experiencia de santidad infantil, cómo bajar a ellos el concepto, que es bien abstracto”, agrega.
“Este año no pensamos tanto en ir en contraposición a Halloween, sino que vimos que los preadolescentes tienen una fiesta pastoral en la Fundación, los jóvenes tienen su fiesta y faltaban los niños. Iba a ser en un contexto infantil, pero con una temática que les interesara. Decidimos tratar el tema del cuidado de la Creación y la naturaleza”, comenta.
Añade que “les contamos el relato de la creación como cuento, y ellos a través de pequeñas oraciones de alabanza y gratitud daban gracias por el agua, por el Sol y los árboles, muy ecológico”.