Belén Educa y Museo Artequin firmaron un convenio que permitirá a 1.800 alumnos de prekínder y kínder visitar sin costo el lugar y tener un primer acercamiento con el arte. El beneficio será para los 11 colegios que tiene la Fundación en la Región Metropolitana.
Pamela Vergara, jefa de Artes Visuales de Fundación Belén Educa, recuerda que hace 14 años realizó una capacitación docente con Museo Artequin y desde entonces la Fundación articula la metodología del museo con su modelo para la enseñanza de la educación artística en etapa preescolar. Para Vergara, cada visita es parte de un proceso con inicio, motivación y cierre, en el que niños y niñas viven una experiencia que les permite lograr una metacognición.
La directora de Museo Artequin, Yennyferth Becerra, valora el convenio: “Nosotros con Belén Educa ya tenemos una historia, hace más de 10 años se articuló la primera alianza cultural artística donde los invitamos a participar de nuestras experiencias del arte. Esa es la fortaleza de Museo Artequin y se empalma súper bien con lo que la Fundación entrega a los niños: educación, y también fomentar y potenciar desde el arte una mirada diferente, dar esperanza desde otros aspectos”.
En esta firma de convenio estuvieron presentes alrededor de 70 alumnos de kínder del colegio Juan Luis Undurraga, de Quilicura. La directora del establecimiento, Pamela Wong, explicó que este tipo de alianzas inciden en el aprendizaje de los estudiantes. “Es una oportunidad para la comunidad de expandir escenarios de nuestros niños, que ellos puedan tener oportunidades de visitar, conocer y expresar lo que tienen en su interior, y además poder hacer mejores distinciones. Cuando vienen a un museo, cuando van a cualquier otra actividad cultural, tienen posibilidades de ampliar su mundo, mejorar su lenguaje, relacionarse de una manera distinta con sus compañeros, lo que contribuye a la formación integral de nuestros estudiantes”, comenta Pamela Wong.
Carmen Cisternas, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación, comentó que espera ampliar las actividades con el museo Artequin a través de convenios marco que se actualizan y articulan cada año. “Estamos viendo una proyección del próximo año con la participación de nuestro niños en concursos de artes de los distintos niveles en torno a una temática, también estamos postulando con ellos a proyectos internacionales y a otro concurso sobre Violeta Parra”, dijo Cisternas.