Esta semana se entregó los resultados a la clasificación de desempeño que establece el Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC), que este año entró en régimen y que mide si los establecimientos tienen resultados esperados o no, considerando su contexto.
Más de 5.700 colegios fueron clasificados en cuatro categorías de desempeño (alto, medio, medio-bajo e insuficiente), evaluación sobre la distribución de los alumnos según estándares de aprendizaje, medidos a través del Simce, y de indicadores de desarrollo social y personal (autoestima académica y motivación, clima escolar y convivencia, asistencia, entre otros).
Los colegios de Belén Educa recibieron la categoría de “alto” en su gran mayoría y de “medio” en dos casos. Es decir, todos los colegios tienen un resultado esperado o sobresaliente según su contexto sociocultural. La medición fue realizada a colegios que imparten enseñanza básica, por lo que el colegio Obispo Salinas no participó de la muestra.
Para Adriana Gaete, directora Académica de Belén Educa, la medición “es importante por la mirada que tiene. Amplía el concepto de la calidad educativa a otros indicadores que amplían su desarrollo personal”. En esa línea explica: “El programa de Formación de Belén Educa apunta a eso: insertar a los alumnos en la sociedad como personas integrales, seguras y felices que sean un aporte a la sociedad. El desafío es que todos los colegios tengan aprendizajes de excelencia, integral, logrando la categoría “alto”, pero también mejorando los resultados dentro de esa categoría. Al desagregar la información vemos que siempre hay espacio para mejorar”.