Un exitoso e innovador programa que pretende guiar y acompañar a los alumnos de cuarto y tercero medio para que tomen las mejores decisiones una vez que egresen del colegio, lidera desde hace cuatro años la Fundación Belén Educa.
La iniciativa –que fue destacada dentro de la Red de Escuelas Líderes de Fundación Chile, Minera Escondida y El Mercurio- apunta a que los alumnos tengan el apoyo de un ejecutivo del sector privado, que les entregue un modelo de emprendimiento y orientación vocacional.
Las tutorías se llevan a cabo en los ocho colegios de Belén Educa y ya tiene resultados: el 55% de los alumnos egresados en 2009 continuó estudios superiores (la media país en los segmentos en que está presente Belén Educa no supera el 30%) y de entre quienes tuvieron tutorías el porcentaje se eleva a 69%.
Este año los alumnos que participan de este programa llega a 504. Todos acuden una vez al mes a las oficinas de sus tutores, quienes ocupan importantes puestos de trabajo en empresas como Copec, Banco Santander, Quintec, Pizarreño, Gatsby, Casino Expres Puratos, CCU, entre otras. Cada uno mantiene sesiones de más de una hora en la que conversan y trabajan sobre el proyecto de vida de cada alumno.
El miércoles 19, en el colegio Cardenal José María Caro, ubicado en La Pintana, establecimiento destacado por este programa como Escuela Líder, se realizó el lanzamiento de Mentorías 2010, que es una iniciativa que se descuelga de la anterior pero en alianza con Sociedad Activa.
Con Sociedad Activa participan empresas como IBM, 3M, Price WaterHouse Coupers, Procter & Gamble y Enaco y considera el acompañamiento a alumnos de Tercero Medio , de las especialidades técnico profesional en Administración y Telecomunicaciones, en dos sesiones mensuales en el lugar de trabajo del Mentor.
Al igual que el programa que se aplica en todos los colegios de Belén Educa, la idea es que el alumno salga de su contexto y se traslade a la empresa, donde conversan temas relacionados con el proyecto de vida del joven, con énfasis en la formación académica y laboral.