El desafío de entregar educación de calidad en la periferia, implica un esfuerzo permanente para que -en 14 niveles, de prebásica a Cuarto Medio- todos los alumnos aprendan. La Fundación entrega a sus casi mil profesores, las herramientas para monitorear y evaluar los aprendizajes de cada alumno, detectar su estado de avance y tomar medidas para evitar que alguno se quede atrás.
Belén Educa optó por la educación Técnico Profesional como herramienta de movimiento social. En tercer año medio, los jóvenes eligen entre Administración, Telecomunicaciones, Gastronomía, Construcción o Electrónica. El 80% egresa con título Técnico en Nivel Medio, luego de realizar su práctica profesional proporcionada por la institución. Pero el camino no termina ahí. La Fundación incentiva a que sus titulados continúen estudios superiores en Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) o universidades. El 63% consigue seguir estudiando el primer año, cifra que puede llegar sobre el 90% en el segundo y tercer año de egreso.
La Fundación entiende educación de calidad, como una educación integral, que forma a niños, niñas y jóvenes para que puedan desarrollar sus talentos en plenitud. Además de potenciar los aprendizajes académicos, la educación integral busca formar a los alumnos para que sean felices y se conviertan en un aporte para el país en el que viven.