03-09-2013 Entel y Belén Educa Firman Acuerdo para Fomentar Formación de Alumnos en Telecomunicaciones

Con el objetivo de aportar a la educación y al desarrollo de jóvenes de sectores vulnerables de nuestro país, Entel y la Fundación Belén Educa firmaron hoy un convenio de colaboración, el cual permitirá potenciar la formación de los estudiantes de tercero y cuarto medio que cursan la especialidad técnico profesional en Telecomunicaciones. Con este acuerdo, Entel aportará al desarrollo de la malla curricular de la carrera, la cual, se imparte en siete de los 12 colegios de la Fundación. La compañía ofrecerá charlas, visitas a terreno y prácticas profesionales para los jóvenes, acercándolos al mundo productivo real y brindándoles los conocimientos y herramientas necesarios para su inserción laboral. El gerente de Recursos Humanos de Entel, Felipe Straub, señaló que “estamos muy satisfechos de haber concretado este acuerdo, ya que será un gran aporte para la formación de los estudiantes. Estamos comprometidos, como compañía, en aportar a través de la educación a la inclusión social de los jóvenes”. En tanto, el Director Ejecutivo de Fundación Belén Educa, Juan Enrique Guarachi García–Huidobro, afirmó que “nuestros alumnos son responsables, tienen ideas claras y son propositivos, pero por sobre todo tienen ganas de aprender. Este convenio les da la oportunidad de trabajar de la mano de una empresa de primer nivel y continuar con su formación para que puedan cumplir el sueño de transformar sus vidas y el país”.
Reporteurbano.cl - Internet


03-09-2013 Entel y Belén Educa firman acuerdo para fomentar formación de alumnos

Con el objetivo de aportar a la educación y al desarrollo de jóvenes de sectores vulnerables de nuestro país, Entel y la Fundación Belén Educa firmaron hoy un convenio de colaboración, el cual permitirá potenciar la formación de los estudiantes de tercero y cuarto medio que cursan la especialidad técnico profesional en Telecomunicaciones. Con este acuerdo, Entel aportará al desarrollo de la malla curricular de la carrera, la cual, se imparte en siete de los 12 colegios de la Fundación. La compañía ofrecerá charlas, visitas a terreno y prácticas profesionales para los jóvenes, acercándolos al mundo productivo real y brindándoles los conocimientos y herramientas necesarios para su inserción laboral. El gerente de Recursos Humanos de Entel, Felipe Straub, señaló que “estamos muy satisfechos de haber concretado este acuerdo, ya que será un gran aporte para la formación de los estudiantes. Estamos comprometidos, como compañía, en aportar a través de la educación a la inclusión social de los jóvenes”. En tanto, el Director Ejecutivo de Fundación Belén Educa, Juan Enrique Guarachi García–Huidobro, afirmó que “nuestros alumnos son responsables, tienen ideas claras y son propositivos, pero por sobre todo tienen ganas de aprender. Este convenio les da la oportunidad de trabajar de la mano de una empresa de primer nivel y continuar con su formación para que puedan cumplir el sueño de transformar sus vidas y el país”.
Fotoquinta.cl - Prensa


30-08-2013 Con 1.090 asistentes concluyó Ciclo Belén Educa en Mall Plaza Vespucio

Con una asistencia de 1.090 personas – en sus cuatro fechas- concluyó el Ciclo Belén Educa y Molokai, realizado todos los domingos de agosto en la Sala SCD del Mall Plaza Vespucio. Las presentaciones de rock y folclor, fueron realizadas por bandas de alumnos de distintos colegios de la Fundación Belén Educa y fueron registradas para posteriormente editar un CD. Los colegios participantes y sus fechas de presentación fueron: Domingo 4: Colegios Cardenal José María Caro, Juan Luis Undurraga y Arzobispo Manuel Vicuña. Domingo 11: Colegios Arzobispo Crescente Errázuriz, Lorenzo Sazié y Escuela Molokai. Domingo 18: Colegios San Alberto Hurtado, Cardenal Raúl Silva Henríquez y Liceo Obispo Salinas. Domingo 25: Colegios Cardenal Carlos Oviedo, Cardenal Juan Francisco Fresno y un conjunto instrumental del colegio Arzobispo Crescente Errázuriz. Esta iniciativa fue una actividad organizada por Belén Educa, en colaboración con SCD.
scd.cl - Internet


11-08-2013 Realidad y futuro de la educación media técnico-profesional en Chile

Hace dos semanas se anunció la eliminación de nueve especialidades de liceos técnicos profesionales del país. La medida (que comienza a regir en 2015) hará desaparecer especialidades como Celulosa y papel, Procesamiento de maderas, Textil, Productos de cuero y Tejido. Alternativas como Secretariado y Ventas pasan a formar parte del área de Administración y no van a suponer una especialización en sí mismas. Los cambios -el mayor ajuste al sector desde 1998- también incluyen la creación de las áreas "Programación", además de "Conectividad y redes", una decisión que según explicó el Mineduc, se tomó para desechar alternativas poco rentables y potenciar aquellas que son cada vez más necesarias y auguran un mejor futuro a sus estudiantes. Alianzas A juicio de José Miguel Oscoz, la reestructuración apunta al camino correcto. Economista español y actual Coordinador del Área de Formación del Instituto Vasco de Cualificaciones, el académico fue hasta principios de año director del Centro para la Innovación de la Formación Profesional Tknika. De visita en el país invitado por Anglo American y el Centro de Innovación en Educación de Fundación Chile, participó como expositor en el Seminario "Claves para un Sistema Integrado de Formación Técnico Profesional en Chile". Sobre los cambios al sistema nacional opina: "No tiene sentido egresar alumnos sin mercado laboral. Una de las funciones fundamentales de la formación profesional, quizás la primera de ellas, es conocer lo que sucede alrededor para así integrar al alumnado y no transformarlos en personas excluidas de la sociedad". Este punto es especialmente importante en un país como Chile, donde cerca de 180 mil jóvenes de tercero y cuarto medio estudian en un total de 950 liceos técnicos, cifra que corresponde a un 44% del alumnado de esos niveles. En el caso de la enseñanza media técnico-profesional (EMTP), los estudiantes en su mayoría provienen de los tres primeros quintiles; es decir, pertenecen a las familias con menos recursos del país. Para asegurar que lo que se está enseñando va a ser una contribución, también es necesario involucrar a las empresas que requieren de empleados con conocimiento técnico. "Solo así se puede aportar y enriquecer el plan de estudios, porque son ellos quienes están al tanto de lo que requiere el mercado" indica Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Fundación Belén Educa, institución que cuenta con ocho escuelas técnico-profesionales y vínculo con 60 empresas relacionadas a los rubros que ofrecen como especialidad. Su recomendación es crear comités donde los distintos actores se reúnan a conversar de vez en cuando. También es útil formar convenios de práctica y ofrecer tutorías a los empleados de las distintas empresas que quieran entrenar a los alumnos. A ellos se les debe ofrecer una capacitación e incentivos, cree Oscoz. Guarachi agrega: "Es importante tener alguien que te muestre de forma concreta el camino a seguir, que te ayude a ir definiendo tu profesión y proyecto de vida". En Belén Educa, el sistema de acompañamiento no es solo durante la práctica profesional; después de graduados, a cada alumno se le hace un seguimiento de dos años para ver cómo prosiguió su incorporación al mundo laboral o en estudios superiores. Futuro En el caso de quienes siguen una carrera -que en mayor porcentaje derivan a Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP)-, Alejandra Villarzú, directora de Educación Continua del Duoc UC y secretaria ejecutiva de la Comisión de Formación Técnica del Mineduc, recomendó durante un seminario organizado por los centros de estudio en Educación de la UC (Ceppe), U. de Chile (Ciae) y la U. Alberto Hurtado, que "averigüen de antemano qué significa cada especialidad, cuánto en promedio van a ganar y de qué les sirve". Esto porque uno de los problemas más graves de los alumnos titulados de la EMTP es su alto porcentaje de deserción en el futuro. En las carreras ligadas a minería, por ejemplo, un 21% de los estudiantes que comenzaron en un CFT se titula, versus el 45% en un IP y el 90% en universidades. "Es urgente que las instituciones visiten liceos y clarifiquen su promesa. Subir información a internet no es suficiente, hay que ir a los colegios y explicar qué implican las distintas opciones de estudio", según Villarzú. Para que este trabajo sea más certero, Carlos Concha, director de la unidad de asistencia técnica de la Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado, recomienda formar más redes entre instituciones y abordar el tema de definir lineamientos y requisitos similares para las distintas especialidades que se imparten.
El Mercurio - Prensa


05-08-2013 Entrevista a Directora Académica de Fundación Belén Educa.

María José Zañartu Hudson, Directora Académica de Fundación Belén Educa, encargada de la matriz curricular de los doce colegios de la Fundación. Fundación Belén Educa, es una institución que ofrece a niños y jóvenes de sectores de escasos recursos una educación de calidad. Es en este contexto que los alumnos de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la UDD realizan su práctica “Vocación y función docente”. A continuación presentamos una entrevista realizada a María José Zañartu, Directora Académica de Belén Educa. ¿Puedes contarnos la experiencia que tienen con los alumnos en práctica de la UDD? Hoy en día los practicantes de Pedagogía en Educación Básica de la UDD representan a un 20% del total de prácticas que ofrece la Fundación a diversas universidades. Es una fuerza joven numéricamente importante, y lo que he escuchado de los directores de nuestros colegios, es que son jóvenes con mucho entusiasmo, muy buena voluntad y que están listos para la batalla, y eso es algo “no menor”, ellos han sido un apoyo muy importante para profesores, que generalmente tienen una alta carga de trabajo. Al ser prácticas del primer año de carrera, el aporte pedagógico no es mucho, no obstante, para el quehacer de los colegios es muy significativo, en la elaboración de material, en el seguimiento de alumnos. Espero que para sus alumnos la experiencia en la Fundación Belén Educa marque un antes y un después, ese es el valor agregado de nuestra Fundación. ¿Cómo se gesta la Fundación Belén Educa? La Fundación nace el año 1999 después del Sínodo de Santiago, como una petición del arzobispado de la época,en donde tres personas toman este desafío: Jorge Cisternas que fue un laico sumamente comprometido y propietario de una empresa constructora, Juan Enrique Guarachi, teólogo quién había trabajado en la Vicaría de la Juventud, y Juan de Castro sacerdote y Vicario de la Educación. Ellos asumen este reto con muchas ganas y gracias al aporte del señor Jorge Cisterna se construye el Colegio Cardenal Silva Henríquez de Puente Alto, que comienza a funcionar el año 2000, al año siguiente se suman un colegio más y al año subsiguiente se suman tres colegios y así sucesivamente. El último colegio construido por la Fundación es el Colegio San Alberto Hurtado de Pudahuel. El presente año incorporamos cuatro colegios más, que pertenecían a la Corporación Molokai. ¿Cuál es la misión de la Fundación? La misión de la Fundación es muy específica, que va más allá de lo escrito en un papel, es una misión muy trabajada, muy compartida, su foco está en entregar educación de calidad, con un proyecto católico, a niños de sectores vulnerables, que sea replicable y que cuente con el apoyo de los padres, esos son los elementos fundamentales de nuestra misión. ¿En qué contextos trabaja Belén Educa? Belén Educa el año 2013 tiene 12 colegios con 13000 alumnos, 820 profesores y estamos en la Región Metropolitana en sectores de vulnerabilidad social, en comunas como Cerro Navia, La Legua, La Pintana, Puente Alto, Quilicura, Maipú, Pudahuel, Santiago y una escuela básica en La Unión (Décima Región).
udd.cl - Internet


27-07-2013 Programa promueve el trueque entre escolares y profesores

Son las cuatro de la tarde, y mientras el grueso de los estudiantes del Colegio Arzobispo Manuel Acuña, de San Joaquín, se retira, otros permanecen en el patio para recibir clases de guitarra, reforzamiento de fracciones o un taller de pimpón. ¿Talleres extraprogramáticos? No, más bien corresponde a un trueque de talentos entre los mismos estudiantes. Se trata del programa Bazar de Aprendizaje (BAP), creado por la Fundación Educándonos y que ha sido introducido en cinco establecimientos vulnerables de Santiago. Por medio de una plataforma web, los niños pueden inscribirse de manera voluntaria, creando una cuenta corriente que, en vez de dinero, almacena tiempo. En la página, los niños pueden solicitar clases a sus pares para aprender algún deporte, tocar un instrumento o reforzar una asignatura. La condición para pedir alguna clase es que el estudiante beneficiado haga otra, produciéndose un trueque. Así, el alumno no sólo invierte su tiempo en aprender, sino que también suma minutos a su cuenta al enseñar algún talento. “La idea es que ellos tomen la decisión de entrar y qué enseñar, nosotros los ayudamos a encontrar cuáles son sus talentos, que pueden ir desde enseñar lenguaje hasta cómo hacer trucos en el PlayStation”, dice Francisco Guajardo, director de la Fundación Educándonos. Después de que los alumnos se ponen de acuerdo en la plataforma, las clases deben ser intercambiadas en un espacio real, ya sea durante los recreos o al término de la jornada. “Los niños se van explorando a sí mismos y descubriendo para qué son buenos”, explica Eloísa González, directora del Colegio Arzobispo Manuel Acuña, que pertenece a la red Belén Educa. Hasta la fecha, 180 niños están inscritos en el programa y sólo en el segundo semestre de este año se han hecho 20 intercambios. Según un estudio realizado por Educándonos en el Colegio Juan Pablo Segundo, de La Granja, luego de dos años del programa, disminuyeron un 15% las anotaciones negativas y el rendimiento aumentó. “Han mejorado las relaciones interpersonales”, añade la directora del establecimiento de San Joaquín, donde desde que se implementó el programa en marzo, hasta la fecha, hay 70 inscritos. El programa se basa, principalmente, en el trabajo colaborativo, pero, además, en una enseñanza horizontal, donde también los profesores pueden recibir clases por parte de sus alumnos. Banco del tiempo El director de la fundación explica que la idea proviene de los “bancos de tiempo”, principalmente originados en Europa, donde las personas intercambian oficios como cortar el pasto por ayudar a pintar una reja. ¿Su meta? Llevar dicha iniciativa al plano educacional: “El objetivo era encontrar una herramienta complementaria a la educación formal, pero basada en los talentos, independiente de la situación económica de los alumnos”, explica. El desafío futuro es que los intercambios sean entre estudiantes de distintos colegios.
La Tercera - Prensa


26-07-2013 Renovación de enseñanza técnico-profesional incluye creación de dos especialidades

Desde 1998 que no se hacía un ajuste de fondo al sector. Los nuevos programas deberán utilizarse desde 2015. Los cambios ocurridos en Chile en los diversos sectores productivos han hecho que actividades como la producción de telas, la manufactura de zapatos y otros productos de cuero o ciertos procesos madereros hayan dejado de tener peso en la economía o prácticamente no existan. A partir de 2015, estos cambios se verán reflejados en la educación media técnico-profesional (TP). Ello, porque por primera vez desde 1998 se realizó un fuerte ajuste curricular a ese sector, el que implicó la desaparición de nueve especialidades que eran ofrecidas por los colegios -muchas de ellas se fundieron con otras- y la creación de dos nuevas opciones vinculadas al sector de telecomunicaciones. Las modificaciones impactarán a cerca de 180 mil estudiantes de tercero y cuarto medio que estudian en liceos técnico-profesionales, los que representan el 43% de la matrícula de esos niveles. Los cambios Entre las alternativas que desaparecen figuran Secretariado, Ventas -ambas pasan a formar parte del área de Administración-, Mecánica de aeronaves, Productos de cuero, Tejido y Procesamiento de la madera. Según los datos del Ministerio de Educación, las nueve especialidades que desaparecen representan el 9% del total de la matrícula del sector técnico-profesional, mientras que las áreas de Tejido, Productos de cuero y Celulosa y papel ya no tienen estudiantes matriculados. Las tasas de desempleo posterior al egreso, en tanto, alcanzaban al 30%. En cuanto a los docentes, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, explicó que cerca de 250 personas imparten las especialidades que desaparecieron, razón por la cual se generará un plan de capacitación para que puedan seguir haciendo clases en otras áreas. Sobre las nuevas opciones que se dará a los jóvenes -Conectividad y redes y Programación-, Schmidt dijo que "son las que están siendo más demandadas por el mundo productivo". Junto con el cambio en las especialidades también se modificaron los currículum de cada una de las especialidades, con el fin de incorporar ciertas "habilidades blandas" en la enseñanza: "La capacidad de trabajo en equipo, de comunicarse, de tener medidas de prevención de riesgos. Todos son temas que hoy están incluidos en la educación técnico-profesional", afirmó la ministra. También se agregó computación y habilidades comunicativas. Junto con esta reforma, el Mineduc está trabajando en otras tres áreas vinculadas a la educación TP: entrega de $21 mil millones para equipamiento de los liceos, mayor vinculación con el sector productivo y más becas para los estudiantes que quieran estudiar carreras de educación superior técnico-profesional. Liceos valoran cambios, pero creen que hay que realizar más "Con estos cambios, nos vamos aproximando más a los requerimientos de los diferentes sectores productivos, y de esta forma también mejoramos la empleabilidad futura de los jóvenes que egresan de la educación técnica profesional". Con estas palabras, Paulina Raffo, de Educación Empresa de Sofofa, valoró los cambios realizados por el Mineduc en las especialidades del sector escolar técnico-profesional. Su opinión es coincidente con la expresada por otros sostenedores de liceos TP del país. El gerente general de SNA Educa, Arsenio Fernández, sostuvo que las modificaciones "son súper pertinentes" y que "un país no se puede permitir tener especialidades que no respondan a las necesidades del mundo productivo". La directora académica de la entidad, Marta Estruch, destacó, además, que la revisión de las especialidades debería hacerse cada cuatro o cinco años para tenerlas actualizadas. Juan Enrique Guarachi, director ejecutivo de Belén Educa, destacó la incorporación de las "habilidades blandas" en el currículum escolar. "Las empresas nos piden que los estudiantes sepan más matemáticas, sean responsables, tengan iniciativa y buenas relaciones humanas", explicó. En el Instituto Tecnológico y Comercial de Recoleta decidieron hace cinco años incorporar Logística como especialidad -la que hoy es una mención oficial-, pensando en el mundo del retail . Y les fue bien. "Antes, cuando los alumnos hacían su práctica profesional, solo les ofrecía alimentación y locomoción. Hoy ningún estudiante de nuestro establecimiento se mueve por menos del sueldo mínimo para hacer la práctica. Y el primer sueldo está entre los $300 mil y los $400 mil", sostuvo el director Claudio González.
El Mercurio - Prensa


04-07-2013 Reportaje: La Legua que se quiere construir.

Por años ha sido considerada la población más peligrosa de Chile, violentas historias se cuentan de lo que sucedía ahí. Sin embargo, hoy sus pobladores piden una segunda oportunidad y un ambicioso plan de mejoramiento urbano pretende cambiarles la vida.
Mega - TV


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