El acompañamiento docente de Fundación Belén Educa está basado en la experiencia de Uncommon Schools y tiene por objetivo incrementar la calidad de la enseñanza en el aula, para la generación de mayores oportunidades de aprendizaje para nuestros estudiantes. Una premisa central es que si el profesor mejora su práctica pedagógica, entonces los estudiantes tendrán mayores posibilidades de aprender.
Los líderes pedagógicos de los colegios de Belén Educa, acompañan a los docentes sistemáticamente -semanal o quincenalmente- en su trayectoria de desarrollo profesional, a través de la observación de clases y la retroalimentación.
En la observación de clases, se recogen datos concretos que permitan identificar fortalezas y acciones de mejora en el desarrollo profesional de cada docente. Con ello, el líder pedagógico planifica la retroalimentación que realizará, considerando como pilar fundamental tanto la reflexión del docente sobre su propia práctica, como el impacto que cada mejora tendrá en las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. En la retroalimentación, líder pedagógico y docente reconocen una fortaleza observada y acuerdan una acción de mejora concreta, observable y posible de implementar en una semana, planifican “cómo” será implementada esta acción en las siguientes clases y practican la acción de mejora hasta lograr lo esperado.
Para Belén Educa, el acompañamiento es un proceso de aprendizaje continuo, con un foco formativo de desarrollo profesional docente para impactar en el aprendizaje de los estudiantes.